sábado, 20 de marzo de 2010

Valladolid recupera el Triunfo de San Gregorio de Juan de Roelas


El colegio de San Albano de Valladolid acaba de recuperar el monumental Triunfo de San Gregorio que pintó en 1608 Juan de Roelas para la iglesia de San Gregorio del colegio de los ingleses de Sevilla y que se extinguió en 1768. La pintura estuvo en el colegio de Valladolid hasta mediados del siglo XIX, momento en el que fue trasladada a Ushaw College en el condado de Durham, Reino Unido. La devolución de esta pintura al colegio de Valladolid, indica por parte de los religiosos una sensibilidad especial, al haber sido además restaurada, y sobre todo representa una recuperación patrimonial de gran importancia para la pintura sevillana, toda vez que el colegio de San Albano de Valladolid conserva otras pinturas de santos reyes de inglaterra de Francisco Pacheco, y la iglesia de San Miguel de la misma ciudad otra de santas inglesas de Roelas. Recientemente el historiador Gonzalo Martínez del Valle dedicaba un artículo en la revista Archivo Español de Arte, (nº 322, 2008, pp. 183-191) a la iconografía de esta pintura de San Gregorio. Es sin duda una de las cimas de la pintura sevillana en cuanto a la atención del retrato y uno de los antecedentes de la pintura de cuadros de altar. Su devolución a España es todo un acontecimiento y una lección para entender que todos estamos implicados en la recuperación del patrimonio disperso. Ahora lo tenemos más cerca, y seguro que tendremos la posibilidad de que Sevilla pueda contemplar esta importante pintura que salió en 1768 de la ciudad en la que fue pintada y que no pudo verse en la exposición del Museo de Bellas Artes de Sevilla. En este lienzo Roelas pone de manifesto su atención a los rostros de los personajes, prestando especial atención al lenguaje gestual, algo en lo que fue maestro, tomando buena nota de ello el joven Velázquez. Todos nos felicitamos de tan importante recuperación.

4 comentarios:

Boro dijo...

¿Es esta noticia realidad o es una inocentada? Resulta increible que alguien ceda en estos momentos una pintura de este tipo a otra institución de forma ¿gratuita?. Las leyes de Gran Bretaña lo permiten? Suena a inocentada y además no he conseguido encontrar ninguna referencia más a esta devolución en ninguna parte. Publicandose la noticia donde se pública es 100% creible pero es sorprendente. ¿Es una cesión permanente o temporal?

Benito Navarrete dijo...

Estimado Sr. Boro: Todo lo que publico en mi blog es verdad. De hecho hay muchas cosas que debería publicar y no me atrevo a hacerlo. El cuadro sigue siendo de la misma propiedad: los religiosos católicos ingleses que tienen su sede matriz en el colegio de San Albano de Valladolid. Este colegio fue fundado por Robert Person en 1590 bajo la protección de Felipe II para formar sacerdotes católicos y mandarlos a inglaterra. Función que sigue cumpliendo hoy día. El cuadro de Roelas, por tanto, sigue perteneciendo a la misma orden pero ahora está en nuestro país. Gracias por participar en mi blog. Benito Navarrete.

Boro dijo...

Nunca pretendí dudar de la veracidad de la noticia, solo era una forma de mostrar mi sorpresa por una cesión de este tipo (sobre todo entre dos paises distintos) y por el hecho de que no se haya publicado nada sobre esta noticia en ningún medio excepto éste. Lo único que lamento es que no publique usted más cosas. Gracias a usted por su trabajo y por mostrarlo en este blog de forma desinteresada.

Gonzsi dijo...

Hola Benito. Soy Gonzalo Martínez. Es muy interesante tu blog porque es de los pocos que aportan algo sobre historia del arte.
Muchas gracias por citarme en esta entrada del blog