sábado, 3 de abril de 2010

Un dibujo de Alonso Cano preparatorio para San Alberto de Sevilla recuperado para España


Hace unos meses, concretamente el 27 de enero de 2010, comparecía en la sala Christie's de Nueva York con el número de lote 120 una obra maestra del dibujo español de los Siglos de Oro. Aunque en la catalogación no se hacia mención a ello, se trata del dibujo preparatorio para uno de los retablos de San Alberto de Sevilla realizado por Alonso Cano entre 1625 y 1635. Sin duda uno de los dibujos más ambiciosos del granadino cuando está estudiando en Sevilla en su juventud, y donde se perciben totalmente las enseñanzas de Juan Martínez Montañés y el débito con los tratadistas renacentistas y, concretamente, con Vignola. El universo decorativo del uso de la tarja canesca ya está presente en este diseño, donde además se perciben las características hojas de laurel que usó Montañés en sus retablos de Santa Clara de Sevilla. Pienso que el asunto central del retablo con el tema de Cristo con la cruz a cuestas camino del Calvario, ha de estar en directa relación con la pintura de Cano hoy en el Worcester Museum de Massachusetts. Por tanto el retablo presentaría uno de los primeros tanteos para este cuadro que formaría parte de este retablo. Afortunadamente el dibujo ha sido recuperado por el importante coleccionista de dibujos Félix Palacios Remondo de Zaragoza, que consiguió el record internacional para un dibujo de Alonso Cano en subasta pública al llegar a la friolera de 194.500 dólares y con una estimación de partida de 15.000 a 20.000 dólares. Todo un ejemplo de amor por el dibujo. Se da la circunstancia de que este coleccionista también posee un dibujo de la Sagrada familia de Murillo que en su momento fue también record del artista. El dibujo de retablo de Cano fue además propiedad de Sir William Stirling-Maxwell. Otro coleccionista escocés con una gran sensibilidad por los diseños que en el siglo XIX comenzó a apreciar los dibujos españoles, mientras aquí en nuestro territorio se despreciaban o se usaban para envolver otras cosas "más importantes". Nuevamente las paradojas de nuestro patrimonio. El dibujo será estudiado próximamente por Zahira Véliz en su catálogo razonado de los dibujos de Alonso Cano editado por la Fundación Marcelino Botín y que todos los especialistas estamos deseando de ver.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante su blog, pero creo que se vuelve a equivocar.

Benito Navarrete dijo...

Estimado Sr. o Sra: Le agradecería que me explicara porqué cree Ud. que me vuelvo a equivocar. Y si así lo cree, ¿cuando fue la primera vez o las sucesivas veces en las que me he equivocado?. También le agradecería que hicera sus comentarios con su identidad y no amparándose en el anónimato. Este blog tiene como objeto compartir la información con los demás y nace de la generosidad e intercambio. De esta manera podremos enriquecernos todos del debate y de sus argumentaciones. Y si cree que me he equivocado en algo que yo he escrito, escriba un artículo científico explicando sus razonamientos. Se lo agradecerá toda la comunidad científica. Gracias por participar en mi blog. Benito Navarrete

Boro dijo...

No debería entrar al trapo de esta gente, abundan en este medio y solo tienen intención de molestar

Adrian Ruiz Cañero dijo...

Se agradece y mucho la información dada en este post, ya que, como estudiante de historia del arte, muchas veces es complicado encontrar tanto fotos como información útil sobre algunos autores.

Gracias de nuevo