lunes, 18 de octubre de 2010

Visita al Velázquez de Yale: La Educación de la Virgen

Solo después de este largo silencio, he tenido fuerzas para hacer lo que más deseaba: ver el cuadro de Yale. La atención especial y cordial de Laurence Kanter, conservador jefe de pintura europea de la Yale University Art Gallery, nos llevó ante el objeto de nuestro viaje: a New Haven para ver la Educación de la Virgen. Hoy he manifestado en El País mis vivencias ante esta monumental obra en un artículo de opinión. Puedo hablar desde el conocimiento del lienzo y la realidad. La pintura es de Velázquez en sus años de juventud y sobre todo presenta muchos elementos claves para entender su técnica en los primeros años, a pesar del mal estado de conservación hasta el que ha llegado a nosotros y difícilmente puede considerarse de un imitador. La pincelada es inconfundible en algunas partes como ya adelantamos en otras entradas. El taller de la universidad de Yale es de los más prestigiosos y hay un deseo absoluto de escuchar a todos los especialistas para que haya unanimidad en el proceso a seguir en la restauración de la obra. El problema es que la pintura sufrió en el pasado violentas intervenciones por sus multiples traslados. Fue doblada e incluso una forración antigua con procesos abrasivos, literalmente hicieron que su materia pictórica fuera aplastada hasta tal punto que en algunas zonas las lagunas son notables y es casi plana en materia pictórica. De todos modos no creo que sea irreversible y hay ejemplos de lienzos de Velázquez que han sufrido y se han podido devolver a la vida, como por ejemplo La imposición de la casulla a San Ildefonso tras su restauración en los talleres del Museo del Prado. Todo depende del proceso, y en este sentido estoy convencido de que se optará por el método mejor para el lienzo, que en algunas partes como la manga del ángel o la frente de San Joaquín está puro. Lo más importante es que, tras ver la tela directamente, pienso que se trata con seguridad de obra del artista que intenta desde sus primeros años monumentalizar la pintura del mismo tema de Juan de Roelas conservada en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, pero afrontando el tema de una forma radicalmente diferente como señaló Marciari en su artículo en Ars Magazine. Tenía una deuda con vosotros y he querido participaros mi ilusión y mi esperanza por este tema, que estoy seguro no ha terminado aquí. Nos queda todavía mucho camino por recorrer, pero siempre es fascinante reencontrarse con Velázquez y con todo lo que le llevó a pintar por el natural desde fechas tan trempranas como 1617 recién salido del obrador de su maestro Francisco Pacheco e intentando seguir las formas de Luis Tristán en los plegados de la Santa Ana. De hecho hay mucho de su técnica en esta pintura así como de Pacheco, como también de su proceso de aprendizaje y lo cerca que está de la Inmaculada de la Fundación Focus-Abengoa, como ya adelantamos hace meses también desde este blog. Seguiremos compartiendo nuestras impresiones.

5 comentarios:

Errabundo dijo...

Mis felicitaciones: por el artículo y sobre todo por haber disfrutado el cuadro de cerca.

Sobre cómo abordó el joven Velázquez el asunto de “La educación de la Virgen” ensayé una modesta nota ayer mismo, a partir de sus impresiones:

“En efecto, la Virgen niña de Roelas es una estudiante aplicada que aprende a leer guiada por su madre. La de Velázquez, sin embargo, destila una actitud –un lenguaje corporal, diríamos ahora- que expresa sabiduría innata en un rostro serio, vagamente triste. No es, como apunta Navarrete, la forma de señalar firmemente con el dedo las Sagradas Escrituras, sino la mirada directa al espectador –a nosotros- al mismo tiempo que dirige su mano al libro, la que expresa el don de una inteligencia previa, y más allá, el conocimiento acaso de un trágico porvenir.

Y aventuro que sólo un talento único, una inteligencia poco común a pesar de su juventud, puede estar detrás de ello”.


http://otracosainquieta.blogspot.com/2010/10/ciencia-infusa.html



Gracias, y un saludo.

Anónimo dijo...

Ahora que ya ha pasado tiempo y que esa distancia puede hacer ver las cosas más fríamente, sería interesante su opinión sobre la negativa de Jonathan Brown a considerar el cuadro como original de Velázquez. Él da sus argumentos. ¿Qué opina de ellos? ¿No es extraño que estando tan cerca de Yale no le hayan consultado en estos años desde que que descubrió el lienzo?
Un saludo.

Benito Navarrete dijo...

Muchas gracias por participar en mi blog. Sigo pensando lo mismo, sobre todo porque he estudiado la obra directamente. Es imposible que alguien copie esta composición pues en ella hay elementos propios de un artista que compositivamente compone y construye de forma audaz con elementos propios del manierismo reformado. Es imposible que alguien copie de esta manera y con soluciones propias del primer Velázquez. El cuadro está en muy mal estado y eso no contribuye a una correcta percepción. Por otro lado desconozco las razones por las que en su momento no se lo enseñaron al profesor Brown, sin duda una de las referencias inexcusables en el estudio de Velázquez. Un saludo. Benito Navarrete

Anónimo dijo...

Muchas gracias por responder a mi comentario.
Lo primero puntualizar que en ningún momento quiero quitarle autoridad. Yo sólo puedo decirle que deseo que sea un nuevo Velázquez y espero que su restauración descubra las huellas del Velázquez sevillano. Usted al examinar directamente la obra ha visto razones para ratificar esta afirmación, pero ¿no hay zonas de muy desigual calidad que no deberían justificarse por el mal estado del lienzo?
Ójala terminado el proceso de análisis y estudio quede definitivamente incorporado a su primera etapa y podemos disfrutar de su exposición en España.
Un saludo.

Benito Navarrete dijo...

Efectivamente. El cuadro tiene zonas donde se ven debilidades, incluso con los daños se puede percibir esto. Le confieso que tardé en apreciar las pinceladas velazqueñas. No se ve a primera vista. Es un cuadro que gana con la distancia. De todos modos confío mucho en la restauración que están haciendo. En cuanto sepa algo más del proceso lo compartiré con Uds. Gracias.