miércoles, 31 de agosto de 2011

El vaporcito de El Puerto de Santa María se hunde


En 1999 la Junta de Andalucía declaró Bien de Interés Cultural el Vaporcito de El Puerto de Santa María. Desde 1929, fecha en la que hizo su primera ruta entre Sanlúcar de Barrameda y Sevilla con motivo de la exposición Iberoamericana, siendo entonces el primero de la saga: Adriano I, el barco ha continuado desarrollando su actividad estableciendo una ruta, que primero era de viajeros entre El Puerto y Cádiz, y que más tarde con los años terminó convirtiéndose en turística, al ser uno de los valores identitarios más significativos de El Puerto desde 1955, fecha en la que fue sustituido por el Adriano II y el actual Adriano III. Todos guardamos recuerdos memorales del viaje en el vaporcito, uno de los atractivos familiares y entrañables que conservamos en el ideario colectivo los andaluces. El vapor del Puerto reúne por tanto dos atractivos patrimoniales de indudable valor: Primero el puramente tradicional de la actividad de transporte de viajeros que ha identificado a El Puerto y Cádiz, y luego el inmaterial que permenece en la mente de todos los que hemos vivido historias, emociones y sensaciones que deben permenecer para siempre como un símbolo de Cádiz y El Puerto. Su hundimiento ayer en el pantanal de El Puerto ha sido una conmoción para los que amamos a este símbolo cultural. Todos tenemos que trabajar para que sea repuesto y continúe transportando nuestras ilusiones y sensaciones por la Bahía.

5 comentarios:

Ismael dijo...

Benito,
Te paso otra noticia sobre el patrimonio cultural de Andalucia, el cual se encuentra un poco abandonado. Es una noticia de El Mundo hablando sobre la ruina del cortizo de Bodas de Sangre
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/08/31/andalucia/1314817788.html

Benito Navarrete Prieto dijo...

Muchas gracias Ismael. Lo veré con mucho interés. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Felicidades por tan bonito trabajo.
Un saludo desde Mágina.
Angel del Moral

Ángel del Moral Gómez dijo...

Angel del Moral

Alexandre Bernalte Gascó dijo...

Destacar que a pesar de la antigüedad de la noticia, ahora ando metido en la realización de un proyecto de posibles usos del mismo desde el punto de vista patrimonial. Y es un símbolo para todo portuense que se precie. Cabe recordar que se hundió en el "muelle" de Cádiz, no en el "pantalán" de El Puerto. Pero si es una pena que un fallo humano como quedarse dormido al timón, nos haya dejado sin este símbolo durante largos meses. Espero que el consorcio de empresas que se va a encargar de él haga un buen uso; aunque conociendo a alguno de los integrantes tengo mis dudas.