lunes, 12 de diciembre de 2011

El descubridor del Peter Brueghel el Viejo del Museo del Prado fue James Macdonald



No suelo hacer entradas de este tipo en mi blog. No me gusta polemizar, pero dígamos que sí tengo un sentido de la justicia bastante estricto. Quizás por haber sufrido circunstancias parecidas a la del "descubrimiento" del Brueghel el Viejo titulado El Vino de la fiesta de San Martín. Ante las informaciones aparecidas en prensa en el día de hoy, quiero hacer las siguientes puntualizaciones:
Una conocida colección nobiliaria cordobesa quería vender el citado cuadro desde hace años. Esta colección encargó varias tasaciones a conocidas salas de subastas internacionales. La primera de ellas, afincada en el Reino Unido y Estados Unidos, pasó por la colección sin prestar atención a la obra y pensando que era una copia sin interés. Posteriormente conservadores del Museo del Prado hicieron lo propio, y finalmente James Macdonald, Jefe de ventas privadas de Sotheby's tasó la pintura correctamente y se dió cuenta de que estaba frente a una pintura perdida de Brueghel el Viejo. Así lo confirmó al consultar antiguos grabados y compararlo con obras del artista. Ante la negativa del Museo del Prado, él mismo se dirijió a Gabriele Finaldi y a Miguel Zugaza rogándoles que reconsideraran la apreciación de sus conservadores y que la estudiaran en la oficina de Sotheby's en Madrid. Así fue como se produzco el nuevo acercamiento al Museo del Prado de la obra. Gabriele Finaldi prefirió dejar la pintura en depósito para estudio sin adquirirla pero con un contrato de opción a compra, y una vez que confirmaron que el jucio de James Macdonald era certero y apareció la firma en el proceso de limpieza, adquirieron la obra, pues tenían una opción de compra sobre el cuadro. Así fue como pasó y así se lo transmito a mis amigos de este blog. Quizás ahora entiendan mejor la ausencia de la Ministra de Cultura hoy en la presentación del cuadro a los medios.

3 comentarios:

Boro dijo...

Tal como se ha contado hace cinco años Sellink ya pensó que era de Bruegel el viejo, hace dos Finaldi tambien tuvo una "epifania" (según artículo de El País). Problema, parece que no se lo dijeron a nadie. Realidad, seguramente pensaron que era una copia y el hecho de que el señor MacDonald sea un trabajador de una empresa a la que no le interesa meterse en disputas con posibles compradores hizo el resto.
Seguramente si este hombre hablara muchas atribuciones de expertos de los museos a los que vende obras cambiarian de titular, pero los negocios son los negocios.
A pesar de lo dicho, no entiendo que tiene que ver la ausencia de la Ministra (por la que no siento ninguna simpatía) con el hecho de que Finaldi falseara la realidad.

Anónimo dijo...

Además, en los años 80, Díaz Padrón también intuyó que la obra de Pieter Brueghel el viejo, dándole pie en su artículo sobre el hijo de Pieter Brueghel El joven. En conclusión: que Finaldi se deje de poner "medallitas" que le coresponden a otros..., por algo será que en la National Gallery de Londres no quieren ni verlo ni en pitura!!

Bárbara dijo...

Interesantísimo artículo.
Hace unos meses pude ver el cuadro en el museo del Prado. Es impresionante.
Un abrazo.