martes, 20 de diciembre de 2011

Santa Justa y Rufina de Francisco Pacheco nos dan la bienvenida a la Navidad en Sevilla


Pocas veces se tiene la satisfacción de dar a conocer estas obras maestras de la pintura sevillana a través de las últimas tecnologías de los mass-media: gracias al mapping en 3d e insertas en el guión original que hemos preparado desde el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla y que se proyecta todos los días hasta el 5 de enero en la fachada del Ayuntamiento de Sevilla, Plaza de San Francisco en pases de 19 horas y 21 horas. Viernes y sábado a las 19, 20:30 y 21:30.
Francisco Pacheco pintó estas Santa Justa y Santa Rufina entre 1612 y 1618. Se relacionan con los dibujos de la Santa Inés y Santa Lucía de la Galería de los Uffizi de Florencia. Es un momento especialmente prolífico para el suegro de Velázquez.


El dibujo de origen flamenco se mezcla aquí con un especial énfasis naturalista en las facciones humanas. Los empastes inconfundibles que tanto estudiará Velázquez están aquí en estas dos obras que salieron de España a principios del siglo XX y que fueron adquiridas por una familia de diplomáticos y pasaron a una colección centroeuropea. El destino nos las puso a nuestra mano hace escasamente dos años. Sevilla no las pudo recuperar y han vuelto a nuestro territorio pero a manos privadas. Hoy los sevillanos las pueden disfrutar. Ellas anuncian la llegada de los mitos de la Navidad y de las alegorías celestiales que presagian la llegada del Salvador. Y lo hacen en 3D. Del Burlington Magazine y Master Drawing pasando por Archivo Español de Arte, ahora damos a conocer estas obras en el mapping de Navidad de Sevilla, 2011 como nuevo vehículo de expresión y divulgación. Y lo comparto en estas imágenes en exclusiva con mis amigos de este blog nacido para difundir la cultura, el patrimonio y la esperanza.

4 comentarios:

Boro dijo...

Magníficas obras, me parece lo mejor que he visto de Pacheco con diferencia, especialmente la Santa Rufina. Sería fantástico que algún día pudieran entrar en la colección Focus y formar parte del discurso armado en torno a la Santa Rufina de Velázquez ¿Son obras en las que Pacheco está influido por su joven y genial aprendiz o con las que Pacheco pudo abrir el camino del naturalismo al joven Velázquez?

Boro dijo...

Salvando diferencias de estilo pictórico no podría ser la mujer representada como Santa Justa la misma, aunque con algunos años menos, que está representa en el pequeño lienzo "cabeza de muchacha" atribuido a Velázquez y que se encuentra en el Lázaro Galdiano.
Por cierto y ya que no lo dije antes gracias por descubrirno estas nuevas pinturas.

La pintura del LG puede encontrarse en esta dirección por si alguien no la conoce:
http://ceres.mcu.es/pages/Visor?AMuseo=MLGM&Ninv=01535&accion=4&img=/fondos_pre/MLGMF01535_P.JPG@

Benito Navarrete Prieto dijo...

Muchas gracias. Efectivamente hay muchas remembranzas con obras de Velázquez y especialmente con la del Museo Lázaro Galdiano. Yo siempre he pensado que es un Velázquez joven. Son pinturas excepcionales que muestran la cercanía y la asimilación del realismo. Esta es la grandeza de la pintura.

Boro dijo...

Es una pena que estas pinturas no estuvieran en la exposición “De Herrera a Velázquez. El primer naturalismo en Sevilla”, habrían aprotado bastante para enlazar los trabajos del maestro con el de sus aprendices.
Imagino que usted conoce estos breves artículos pero seguro que algunos de sus lectores no. Han aparecido en la Tribune del´Art y tratan precisamente sobre el primer naturalismo y la llegada de copias de obras de Caravaggio a Andalucia en fechas tempranas y como estas se adaptan introduciendo de elementos de obras ahora atribuidas al joven Ribera. Eso supondría que ese apostolado temprano de Ribera de época romana estuvo en Andalucia en fecha muy temprana.

http://www.latribunedelart.com/caravage-et-loches-une-apostille-andalouse-au-debat-article003409.html

http://www.latribunedelart.com/reaction-a-laeur-tm-article-de-pierre-curie-a-caravage-et-loches-une-apostille-andalouse-au-debat-a-article003449.html

Felices fiestas a todos