jueves, 15 de marzo de 2012

Roma al tempo de Caravaggio en el Palazzo Venezia


Comisariada por Rosella Vodret y visitada ya por cientos de miles de personas la exposición Roma al tempo de Caravaggio no ha pasado desapercibida para el público y para la crítica. Quizás lo más espectacular y discutible sea su montaje realizado por el escenógrafo teatral Luigi Pizzi y en el que se han invertido más de 450.000 euros. Se han recreado in situ, dentro del palazzo Venezia, los altares que escenifican la remembranza de la visión de los lienzos monumentales de las iglesias. El efeco no deja de tener teatralidad y si funciona por lo potente y sorpresivo en las primeras salas, termina siendo repetitivo y concluye por banalizar el entorno, ya de por sí con personalidad propia. La entrada es toda una declaración de principios al encontrarse mano a mano La Virgen del Loreto de Anibale Carracci con la de Caravaggio de 1604. Un duelo apasionante que muestra la corriene clasicista versus naturalista. Más la exposición trae a colación la reflexión que hacía Wittkower. ¿No será más moderno Carracci? En cualquier caso la muestra es apabullante en sus más de 150 obras que quizás por su número tan excesivo no permiten concentrarse en la calidad de un menor número de obras que expliquen con mayor intensidad el debate y los caminos que se recorren en este momento por Roma.


Sorprendente es la atribución a Caravaggio de un San Agustín que salió a subasta en una sala de subastas de Barcelona y que ahora está en manos de un conocido marchante inglés. La pintura es de calidad pero creo que es una atribución arriesgada porque no hay relaciones claras con la obra de Caravaggio. En cualquier caso la exposición es una ocasión única para reencontrarse con los genios que confluyen en la ciudad eterna (Borgianni, Cavarozzi, Gentileschi, Reni, entre otros) y donde se dieron cita y están presentes maestros españoles como Luis Tristán, Maino o el Joven Ribera, al que poco a poco se le va dando luz.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta que compartas tus ideas con las personas que te leen. No es porque sea una antigua alumna tuya pero es que eres una persona que sebe bastante sobre estos temas.
Me encanta el blog, soy una auténtica fan.

Anónimo dijo...

Que buenas las fotos ¿son tuyas?

Boro dijo...

¿En que se basan para un decir que una obra que no parece guardar una relación clara con la obra de Caravaggio es de Caravaggio? Estas cosas me despistan.
Pero claro, si está en la exposición será porque al menos una parte de los historiadores del arte apoyaran la atribución o es que el mercado del arte (y esta obra está en el mercado como ahora otras discutidas de Da Vinci, Michelangelo, etc) tiene tanta fuerza.
Gracias por mantener su blog activo y compartiendo sus impresiones a pesar de sus compromisos profesionales