lunes, 27 de agosto de 2012

El Ecce Homo de Borja: Un apocalíptico del patrimonio banalizado

En todo este disparate de catarsis colectiva, alentada muy a mi pesar por los diarios nacionales de mayor credibilidad y rigor, se ha alzado una voz sensata llena de lucidez, profundidad en su enfoque y científica en sus conclusiones: Vicente Verdú escribía el pasado sábado desde El País uno de los artículos más brillantes sobre sociología, fenomenología del arte e incluso semiótica: "Ecce Homo: el efecto birria" http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/08/24/actualidad/1345831681_739122.html Artículo que haría las delicias de Walter Benjamin, quien en su opúsculo publicado en 1935, La obra de arte en la época de su reproducibilidad técnica ya denunciaba el carácter banal de la obra de arte cuando se reproduce hasta la saciedad en una sociedad vulgar, enferma y absolutamente deshinibida que huye de la realidad con episodios tan dantescos como el que hemos presenciado y que ha terminado convirtiéndose en una caricatura colectiva. La de una sociedad sin valores, presa del escándalo barato, de la zafiedad, de la vulgarización del patrimonio. Decía Walter Benjamin que "las masas de hoy parece que necesiten que todo les sea próximo". Umberto Eco en su siempre recordado Apocalípticos e Integrados insistía en lo mismo. El Ecce Homo de Borja un improvisado Apocalíptico, ávido de ser consumido y explotado hasta reventar por una sociedad incapaz de entenderse a si misma, que huye cada vez más de la cultura, que ríe colectivamente -como dice Verdú- con un chiste fácil que retrata su pánico, porque es la mejor forma de huir de su existencia, posiblemente banal que se reduce a alimentarse de lo que la televisión vende como basura en los reality o en las películas de serie b o en los programas de corazón. Esos que se han hecho eco de esta locura, de este espanto, de esta infamia, de este insulto a los amantes del patrimonio, a los amantes de la verdad, a los amantes del poder de los pueblos para poner en valor su patrimonio y no convertirse en cómplices de una actitud pueril, inconsciente y propia de un mundo que cada vez es menos entendible.

5 comentarios:

Boro dijo...

Siento salirme del tema del post, pero hace nada a aparecido en prensa la noticia sobre la aparición de una nueva "Virgen del Rosario" atribuida a Murillo (noticia de la seguro está al tano), el hecho es que a mi no me parece que esta obra sea de Murillo, aun siendo una obra temprana resulta demasiado dura comparada con las otras vírgenes del Rosario de la misma fecha que la atribuida a ésta. Me gustaría preguntarle su opinión sobre el tema. Gracias.

Benito Navarrete dijo...

Gracias Boro. Pienso lo mismo que Ud. Vi fotografías de la firma y es bastante dudosa y además las durezas invitan a pensar en una copia antigua del siglo XVII. Me alegro que compartamos criterio. Un saludo.

Boro dijo...

Gracias a usted.
Tal vez esta noticia no entraría en estos casos, pero empieza a resultar preocupante la facilidad con la que "descubrimientos" de obras de arte de grandes maestros llegan al público a través de medios de comunicación generalistas sin que hayan pasado el filtro de la discusión en el ámbito académico o especializado (caso de los múltiples Caravaggios, Leonardos, etc aparecidos últimamente)

Bárbara dijo...

Estimado Benito:
Por casualidad me he encontrado con tu blog. Me parece muy interesante, lo iré viendo poco a poco.
Me ha parecido muy apropiada tu reflexión sobre el Ecce Homo de Borja.
Yo tengo un blog en wordpress titulado "Arte y demás historias" desde hace un año. Sobre todo hablo de temas relacionados con indumentaria antigua (el tema de mi futura tesis doctoral).
Un abrazo:
Bárbara Rosillo

Unknown dijo...

Saludos Profesor, tengo una pintura importante de Velázquez que me gustaría mostrarle, el propietario es un amigo y quiere pasar esta obra de arte para que sea conocida por el mundo. espero nos podamos contactar en persona