viernes, 27 de junio de 2014

Abengoa recupera para Sevilla Las lágrimas de San Pedro de Murillo expoliadas del Hospital de los Venerables Sacerdotes


Una noticia emocionante. Todo un ejemplo para el mecenazgo, para el patrimonio cultural. Abengoa acaba de recuperar en la lejana isla de Man Las lágrimas de San Pedro que Murillo pintó para su amigo Justino de Neve, fundador del Hospital de los Venerables Sacerdotes. La pintura que formó parte de su colección  y que se localiza en su inventario post mórtem de 1685 fue destinada a uno de los retablos de la Iglesia del Hospital probablemente en fechas cercanas a 1700. El canónigo de la catedral y amigo de Murillo pedía que se colocara en una de las salas del hospital para enfermos, pero finalmente se colocó en la iglesia como ocurrió con la famosa Inmaculada Soult.



Todavía hoy podemos ver el marco original en la iglesia con las llaves de San Pedro y el escudo papal. El mariscal Soult se lo llevó junto a la Inmaculada en 1810. Fue Diego Angulo quien lo dio a conocer en 1974 localizándolo en la colección inglesa de Charles Townend en Sussex. Cambió de propietario en 2005 localizándose más tarde en la Isla de Man donde Gabriele Finaldi la encuentra y selecciona para su exposición Murillo y Justino de Neve el arte de la amistad celebrada en la Fundación Focus y el Museo del Prado en 2012. Era por todos deseado que la Fundación pudiera devolver esta pintura a Sevilla. Gracias al tesón y gestión muy personal de la directora de la Fundación Anabel Morillo y del Presidente de Abengoa Felipe Benjumea, hoy se produce esta noticia de un alcance tan importante como fue la recuperación de la Santa Rufina de Velázquez. Quizás sea más relevante por contener unos valores añadidos culturales y patrimoniales asociados a la historia del Hospital de los Venerables Sacerdotes de Sevilla y a la historia del expolio napoleónico. Hoy se da una lección de mecenazgo para todo el mundo y se cumple con una de las máximas de una gran compañía y de una gran fundación: la responsabilidad social. Algo que sin duda sitúa a Abengoa en la vanguardia de lo que es el patrimonio y la empresa.

6 comentarios:

Boro dijo...

Fantástica obra y fantástica noticia. Increíble labor de recuperación de obras españolas en el extranjero la que está realizando Abengoa.
Por ser puñetero ¿no habrá relación entre este permiso de exportación y la re-solicitud de un permiso de exportación definitvo para el tapiz de Enrique VIII? Diplomacia cultural, falta de dinero en el RU después de compras muy importantes o abundancia de Murillos de calidad en las islas. hummm. Da lo mismo, prefiero el Murillo es España al tápiz si es que tiene algo que ver.

Anónimo dijo...

seria una bajada de pantalones en toda regla. hace unos años cultura quiso comprar un objeto tartessico en Londres y el britis lo impidio comprandolo este museo
no a la salída del tapiz de Enrique VIII

Boro dijo...

Bueno, si se hace a cambio del premiso de salida de otra obra sería un intercambio, de todos modos ha sido una suposición mía no basada en nada más que en la extrañeza de que se permita salir una obra excepcional sin intentar retenerla, pero en el RU estas cosas pasan. Hace ya unos cuantos años permitió salir un boceto de la Torre de la Parada que compro el Prado y que era auténticamente excepcional.
Preferiría que no saliera el tapiz pero sobre todo porque puede abrir la caja de Pandora, hace unos años a los propietarios de un gran Bellotto se les denegó la salida y reclamaron alegando que no llevaba suficiente tiempo en España (unos 50 años) y se les denegó igualmente.
De todos modos por ahora solo deberíamos felicitarnos por la compra del Murillo y a ver si cae el Cavarozzi de la colección Piasecka, que también vendría de perlas para el centro Velázquez. Por pedir ...

Anónimo dijo...

en lugar del cavarozi se podian haber preocupado de comprar el infante Felipe de sanchez Coello que finalmente s e ha ido a viena comprado por el principe de liechestein
este ministro solo le interesa dar subvenciones al cine.

Anónimo dijo...

por cierto alguien sabe si el san juan de la catedral de Toledo es de caravaggio o de cavarozzi

Fuensanta dijo...

Enhorabuena a quienes han hecho posible la vuelta de la fantastica pintura de San Pedro de Murillo "a su casa sevillana" despues de un largo e injusto exilio.
El patrimonio cultural destruido o expoliado en los conflictos bélicos debe seguir teniendo una consideración especial, pues aún hoy es un tema de triste actualidad.
Ojalá más veces como ahora gracias a Abengoa y su activa Fundación Focus, pueda tener un final feliz.
Gracias por el esfuerzo.
Un abrazo desde Córdoba
Fuensanta