viernes, 6 de febrero de 2015

La historiadora María López-Fanjul redescubre el dibujo de Francisco Pacheco para la Hermandad del Silencio de Sevilla

La prestigiosa revista internacional Master Drawings acaba de publicar en su último número de 2014 el artículo de María López-Fanjul y Díez del Corral por el que se redescubre el dibujo de La Adoración de la Cruz de Francisco Pacheco que el artista fecha con su particular grafía el 30 de julio de 1635. Se trata de un importante hallazgo que había permanecido oculto desde, al menos, 1842, cuando aparecía inventariado en el famoso catálogo de la colección de Frank Hall Standish (1799-1840) quien lo habría adquirido en Sevilla. Ahora es la primera vez que se publica su fotografía en esta revista pues en el Corpus of Spanish Drawings de Angulo y Pérez Sánchez se pensaba que había desaparecido en los bombardeos de la II Guerra Mundial en Alemania.


                                                 ©bpk/ Kupferstichkabinett, SMB/ Volker-H.Schneider.

El dibujo ha sido localizado por María López-Fanjul en el Kupferstichkabinett de Berlín donde también había sido citado por August L. Mayer y con esta aportación se tiene ahora la oportunidad de estudiarlo directamente y de valorar su importancia crucial para Sevilla y, especialmente, para la Primitiva Hermandad de los Nazarenos de Sevilla. Archicofradía Pontíficia y Real de Nuestro Padre Jesús Nazareno Santa Cruz en Jerusalén y María Santísima de la Concepción fundada en 1340 y una de las más antiguas de Sevilla. Conocida popularmente como Cofradía del Silencio, se había especulado por algunos autores con la posibilidad de que Francisco Pacheco hubiera iluminado el libro de reglas de la hermandad fechado en 1642, circunstancia que fue rechazada por Serrera. Sin embargo, como muy bien indica la autora de este redescubrimiento, el suegro de Velázquez dedicó a la hermandad su Coloquio entre un congregado y un tomista de 1620.

El dibujo realizado con la técnica habitual de la pluma y aguada parda sobre papel verjurado está en directa relación con el dibujo del Juicio Final que tuve la oportunidad de dar a conocer igualmente en la revista Master Drawings en 2010, y que hoy conserva el Museo Nacional del Prado. También se relaciona con el dibujo de Pacheco perteneciente al Álbum Alcubierre y que pronto los sevillanos podrán ver en el Convento de Santa Clara en la exposición de la colección de Juan Abelló. Por todas estas razones el hallazgo de López-Fanjul es importante tanto para la historia del arte como para la de la religiosidad popular y especialmente tiene una gran trascendencia para la citada hermandad.

Puede que este dibujo esté en directa relación con una antigua cruz de guía procesional que lamentablemente se destruyó, pues la que hoy se conserva es del siglo XVIII y procesionó por vez primera en 1802.


De lo que no hay duda es de que este dibujo del Kupferstichkabinett de Berlín está en directa relación con la hermandad y con los símbolos que la representan, como la cruz patada de Jerusalén, dando una vez más ejemplo de que la importancia de su patrimonio y de las relaciones de mecenazgo que mantuvo en el siglo XVII, estuvieron imbricadas en el marco de las élites culturales e intelectuales del momento, dando como siempre ejemplo de que es y ha sido Madre y Maestra.

No hay comentarios: