domingo, 21 de febrero de 2016

Juan Manuel Rodríguez y Antonio José Gil contribuyen a la recuperación de la Cruz de la Virgen de la Fuensanta de la Catedral de Murcia robada en 1977

Hoy El País en su sección Verne nos transmite una noticia que es todo un ejemplo de lo importante que es la labor educativa que hacemos los profesores en la tutela de los bienes culturales y sobre todo en identificar a los mismos como signos, valores y vestigios de nuestra propia identidad. Dos jóvenes estudiantes de historia del arte de la Universidad de Murcia Juan Manuel Rodríguez y Antonio José Gil han reencontrado, gracias al conocimiento mantenido en el tiempo del robo del tesoro de la Virgen de la Fuensanta en 1977, entre otras cosas la cruz pectoral y el collar que el cardenal Belluga encargó para el tesoro de la Virgen a finales del siglo XVIII.  El video de la sala de subastas Arts Valua en youtube que permitió la identificación colgado en internet por la sala de subastas -que desconocía su procedencia ilícita- fue la pista que siguieron los dos estudiantes citados para informar de su localización:




Ante la posibilidad de que fuera esta la cruz robada en 1977 lo pusieron en conocimiento de su profesor de historia del arte, el Dr Manuel Pérez Sánchez, especialista en artes suntuarias quien lo comunicó a la delegación de patrimonio de la Guardia Civil sin resultado alguno, curiosamente. La insistencia de los jóvenes estudiantes a través de familiares ante el cuerpo de la benemérita en Alicante hizo que finalmente se actuara. Y esto es lo que ha permitido que se hayan recuperado hace tres días el pectoral y el collar robado de la catedral de Murcia como informaba ABC hace tres días.
Dos cosas importantes sacamos de esta noticia. La primera, la labor fundamental que desarrollamos los profesores día a día con nuestros alumnos formando a futuros investigadores y transmitiendo el amor al conocimiento y a la tutela del patrimonio.
En segundo lugar las posibilidades cada vez mayores que ofrecen las redes sociales para todo el que quiera colaborar, usándolas como elementos que contribuyan a la investigación.
Para mi es una noticia muy reconfortante y emocionante, sobre todo porque cada día tengo más fe y confianza en las personas que tengo la fortuna de formar y educar, transmitiendo valores de estudio, deleite y amor por las señas de identidad y por los elementos patrimoniales que forman parte de nuestra cultura, ahora recuperados para le disfrute de las generaciones venideras.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me alegra enormemente que dos estudiantes y por lo que veo, tremendamente enamorados de su carrrera, hayan sido los autores del hallazgo, mi mas sincera enhorabuena, ójala tengamos esa alegría también para Caravaca.

El expolio de la decimocuarta Fundación de Santa Teresa 2011
y el robo de la Cruz de Caravaca 1934