miércoles, 31 de agosto de 2011

El vaporcito de El Puerto de Santa María se hunde


En 1999 la Junta de Andalucía declaró Bien de Interés Cultural el Vaporcito de El Puerto de Santa María. Desde 1929, fecha en la que hizo su primera ruta entre Sanlúcar de Barrameda y Sevilla con motivo de la exposición Iberoamericana, siendo entonces el primero de la saga: Adriano I, el barco ha continuado desarrollando su actividad estableciendo una ruta, que primero era de viajeros entre El Puerto y Cádiz, y que más tarde con los años terminó convirtiéndose en turística, al ser uno de los valores identitarios más significativos de El Puerto desde 1955, fecha en la que fue sustituido por el Adriano II y el actual Adriano III. Todos guardamos recuerdos memorales del viaje en el vaporcito, uno de los atractivos familiares y entrañables que conservamos en el ideario colectivo los andaluces. El vapor del Puerto reúne por tanto dos atractivos patrimoniales de indudable valor: Primero el puramente tradicional de la actividad de transporte de viajeros que ha identificado a El Puerto y Cádiz, y luego el inmaterial que permenece en la mente de todos los que hemos vivido historias, emociones y sensaciones que deben permenecer para siempre como un símbolo de Cádiz y El Puerto. Su hundimiento ayer en el pantanal de El Puerto ha sido una conmoción para los que amamos a este símbolo cultural. Todos tenemos que trabajar para que sea repuesto y continúe transportando nuestras ilusiones y sensaciones por la Bahía.

miércoles, 17 de agosto de 2011

El Cristo de Burgos: Ritual, devoción y religiosidad popular

Uno de los tesoros de nuestro patrimonio inmaterial es precisamente el ritual de algunas procesiones. El rito por el que anualmente procesionan algunas imágenes que tradicionalmente han sido testimonios vivos de las tradiciones y del sentir popular.


El Cristo de Burgos es una de ellas, y concretamente la procesión que cada quince de agosto tiene lugar en su santuario en Cabra del Santo Cristo (Jaén). Como ha estudiado Lázaro Gila Medina el lienzo original fue traído en 1637 desde Burgos representando la talla gótica de la imagen que actualmente se venera en la Catedral de Burgos. El lienzo es por tanto un ejemplo de lo que Pérez Sánchez denominó los "Trampantojos a lo divino" al representar una imagen devocional que intenta fingir en el lienzo la tercera dimensión. La idea del fingimiento óptico al representarlo tal y como se veneraba en su capilla y, sobre todo, el hecho de procesionar un lienzo es ya de por sí algo sumamente singular. A ello hay que unir todo el ritual que conlleva la procesión y la religiosidad popular y el fervor que es sin duda un ejemplo vivo de Patrimonio inmaterial al renovarse año tras año. En este sentido no es casualidad que en el catálogo de la reciente exposición comisariada por Ronda Kasl en el Museo de Indianapolis (EEUU): Sacred Spain. Art and Belief in the Spanish World (2009), el capítulo dedicado a las devociones populares se abriera con una fotografía de esta procesión del Cristo de Burgos en Cabra del Santo Cristo. Un ejemplo más de la riqueza, diversidad y viveza de nuestro patrimonio y al que contribuye el pueblo mostrando su sentir y sus emociones siendo el verdadero protagonista del ritual.

domingo, 7 de agosto de 2011

Cambio de rumbo: trabajar por y para la cultura y el patrimonio de Sevilla

Queridos amigos; mañana comienzo un nuevo camino como asesor y director de infraestructuras culturales y patrimonio del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) en el Ayuntamiento de Sevilla. María del Mar Sánchez Estrella, Delegada de Cultura, me ha dado la oportunidad de incorporarme a su equipo de trabajo junto a María Eugenia Candil y José Lucas Chaves con la fascinante e ilusionante tarea de trabajar por y para la cultura y el patrimonio de la ciudad. No tengo que ocultaros que era uno de mis grandes sueños y que voy a intentar poner toda mi pasión y esfuerzos en esta noble tarea para una Sevilla mejor. El ICAS tiene un equipo de gestores culturales de los que tengo mucho que aprender en esta nueva etapa profesional y con un potencial enorme. También cuento con todos vosotros para que con vuestras críticas o vuestros consejos nunca me hagáis perder la ilusión y tener los pies sobre la tierra. Aunque no era necesario he creído conveniente, por convencimiento ético, dejar mis funciones como asesor del Centro de Investigación Diego Velázquez de la Fundación Focus-Abengoa. Ha sido una decisión meditada y no fácil pero creo que durante el tiempo que dure esta nueva dedicación me puedo encontrar con conflictos de intereses que quiero evitar y sobre todo actuar con mayor libertad. Dedicarme a la ciudad por entero es mi mayor ilusión. De esta manera estoy seguro que conseguiremos poner a la iniciativa privada al servicio de lo público, porque no hay cosa más hermosa que sumemos todos nuestros esfuerzos en este sueño compartido que tiene como horizonte situar a Sevilla en el lugar que le corresponde, tanto histórica como culturalmente, a la altura de las grandes ciudades europeas cambiando tópicos y modernizando aspectos necesarios para que la cultura colabore más que nunca en el desarrollo endógeno de la ciudad, haciendola más sostenible, más accesible y llena de oportunidades para creadores y soñadores. Porque los sueños, a veces, se hacen realidad. Cuento con vosotros.