lunes, 2 de enero de 2012

Cádiz Patrimonio de la Humanidad

Cádiz, la ciudad más antigua de Europa, ciudad atlántica, puerta auténtica del Nuevo Mundo desde el siglo XVIII. Cádiz ciudad del comercio. Silente, esperando su momento. Ciudad de miradores, sueños de mercaderes que esperaban la llegada de los barcos con las mercaderías. Ciudad constitucional en 1812, ciudad democrática.

Abierta a todo y cerrada en su cascarón de plata. Ciudad barroca, ciudad de urbanismo neoclásico pero también ciudad Fenicia y Romana e Islámica. Desde esta atalaya que es el mirador que se le atribuye al maestro Afanador en 1730 dentro de "La bella escondida" he divisado hoy en la lontananza el sueño de su declaración como Patrimonio de la Humanidad algún día, porque Cádiz reune por derecho propio valores universales que la hacen una obra única del genio creador. Un casco urbano que ha ejercido influencia. De eso sabe bastante la Habana. Y su Catedral es el feliz término de un modelo que surge en Granada, continúa en Jaén y pasando por México hace el viaje de ida y vuelta.



Creo que se debía plantear su declaración haciendo valer todos sus valores patrimoniales, históricos, urbanísticos, culturales, tanto materiales como inmateriales. Hoy he visto el mar. Cádiz estaba diferente. Caía la tarde y sus miradores se estiraban como queriendo ver más allá. Y lo hacían divisando en el horizonte su momento, como siempre ha hecho esta ciudad con su futuro, que venía siempre por la mar.





martes, 20 de diciembre de 2011

Santa Justa y Rufina de Francisco Pacheco nos dan la bienvenida a la Navidad en Sevilla


Pocas veces se tiene la satisfacción de dar a conocer estas obras maestras de la pintura sevillana a través de las últimas tecnologías de los mass-media: gracias al mapping en 3d e insertas en el guión original que hemos preparado desde el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla y que se proyecta todos los días hasta el 5 de enero en la fachada del Ayuntamiento de Sevilla, Plaza de San Francisco en pases de 19 horas y 21 horas. Viernes y sábado a las 19, 20:30 y 21:30.
Francisco Pacheco pintó estas Santa Justa y Santa Rufina entre 1612 y 1618. Se relacionan con los dibujos de la Santa Inés y Santa Lucía de la Galería de los Uffizi de Florencia. Es un momento especialmente prolífico para el suegro de Velázquez.


El dibujo de origen flamenco se mezcla aquí con un especial énfasis naturalista en las facciones humanas. Los empastes inconfundibles que tanto estudiará Velázquez están aquí en estas dos obras que salieron de España a principios del siglo XX y que fueron adquiridas por una familia de diplomáticos y pasaron a una colección centroeuropea. El destino nos las puso a nuestra mano hace escasamente dos años. Sevilla no las pudo recuperar y han vuelto a nuestro territorio pero a manos privadas. Hoy los sevillanos las pueden disfrutar. Ellas anuncian la llegada de los mitos de la Navidad y de las alegorías celestiales que presagian la llegada del Salvador. Y lo hacen en 3D. Del Burlington Magazine y Master Drawing pasando por Archivo Español de Arte, ahora damos a conocer estas obras en el mapping de Navidad de Sevilla, 2011 como nuevo vehículo de expresión y divulgación. Y lo comparto en estas imágenes en exclusiva con mis amigos de este blog nacido para difundir la cultura, el patrimonio y la esperanza.

lunes, 12 de diciembre de 2011

El descubridor del Peter Brueghel el Viejo del Museo del Prado fue James Macdonald



No suelo hacer entradas de este tipo en mi blog. No me gusta polemizar, pero dígamos que sí tengo un sentido de la justicia bastante estricto. Quizás por haber sufrido circunstancias parecidas a la del "descubrimiento" del Brueghel el Viejo titulado El Vino de la fiesta de San Martín. Ante las informaciones aparecidas en prensa en el día de hoy, quiero hacer las siguientes puntualizaciones:
Una conocida colección nobiliaria cordobesa quería vender el citado cuadro desde hace años. Esta colección encargó varias tasaciones a conocidas salas de subastas internacionales. La primera de ellas, afincada en el Reino Unido y Estados Unidos, pasó por la colección sin prestar atención a la obra y pensando que era una copia sin interés. Posteriormente conservadores del Museo del Prado hicieron lo propio, y finalmente James Macdonald, Jefe de ventas privadas de Sotheby's tasó la pintura correctamente y se dió cuenta de que estaba frente a una pintura perdida de Brueghel el Viejo. Así lo confirmó al consultar antiguos grabados y compararlo con obras del artista. Ante la negativa del Museo del Prado, él mismo se dirijió a Gabriele Finaldi y a Miguel Zugaza rogándoles que reconsideraran la apreciación de sus conservadores y que la estudiaran en la oficina de Sotheby's en Madrid. Así fue como se produzco el nuevo acercamiento al Museo del Prado de la obra. Gabriele Finaldi prefirió dejar la pintura en depósito para estudio sin adquirirla pero con un contrato de opción a compra, y una vez que confirmaron que el jucio de James Macdonald era certero y apareció la firma en el proceso de limpieza, adquirieron la obra, pues tenían una opción de compra sobre el cuadro. Así fue como pasó y así se lo transmito a mis amigos de este blog. Quizás ahora entiendan mejor la ausencia de la Ministra de Cultura hoy en la presentación del cuadro a los medios.

domingo, 20 de noviembre de 2011

Clausuras de Sevilla como garantía de conservación del Patrimonio


No valoramos lo suficiente la función que desarrollan las monjas de clausura en la tutela y conservación del patrimonio. Gracias a su entrega en la vida contemplativa el patrimonio que custodian en el mayor número de las ocasiones se conserva y lega a las generaciones futuras. Las administraciones han de fijar su retina con mucho más empeño en ayudar a estas comunidades. No hay mayor desastre para el patrimonio que el uso y función que cumplían los cenobios desaparezca. Esto trae consigo la destrucción, la desmembración de los conjuntos patrimoniales y la desaparición de la memoria y tradiciones que allí se celebran año tras año. La crisis actual de las vocaciones es el mayor enemigo para la vida activa de nuestros conventos. Siglos tras siglos se han mantenido gracias a la vida entregada y sacrificada de sus moradores. Aparte de ser ejemplos de virtud, son la mejor garantía para la protección de los bienes culturales que conservan y que acompañan sus sigilosas vidas. Sería maravilloso comenzar a poner en pie el proyecto de restaurar algunos de los bienes culturales en peligro de degradación y exponerlos en el convento de Santa Clara. De esta manera nuestro patrimonio hispalense sería conocido por los ciudadanos, haciendo mucho más cercana la interpretación del patrimonio y colaborando así en su difusión y estudio.

martes, 25 de octubre de 2011

Atesorar España. Fotografías de la Hispanic Society of America de Nueva York


La Fundación Bancaja ha presentado una exposición única que toca en la fibra más sensible del espectador. Recuerdos, identidades, memoria, nostalgia. Estas son las palabras que surgen al visitar esta exposición que ha conseguido traer las más de 300 fotografías que consiguió reunir Archer Milton Huntington fundador de la Hispanic Society of America, al adquirir y encargar todo lo que fuera un retrato fiel de nuestro país. Los retratos humanos, los paisajes y las miradas a Galicia, Andalucía, Castilla, etc., ofrecen una ocasión maravillosa para reencontrarnos con nuestro pasado.


Buena parte de estas fotografías fueron realizadas por Ruth Matilda Anderson (1893-1983) en su viaje por España hacia 1920-1930 captando en estas instantaneas el mejor retrato de nuestro país en sucesivas campañas fotográficas. Kurt Hielscher en su España Incógnita señalaba "España es un gran museo de arte abierto, que encierra la riqueza cultural de las épocas y los pueblos más diversos". Desde Galicia, pasando por Extremadura, Asturias, León y Andalucía esa riqueza cultural tiene que ser preservada y disfrutada por las generaciones futuras. El respeto a la identidad es la mejor garantía de futuro.

sábado, 15 de octubre de 2011

Elio Berhanier, Premio Nacional de Diseño de Moda vestirá a las Santas de Zurbarán en Sevilla






El gran proyecto del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla para Mayo de 2013 es la exposición Santas de Zurbarán: Devoción y Persuasión. Contará con la coordinación del insigne modisto Elio Berhanyer, recién galardonado con el Premio Nacional de Diseño de Moda. Berhanyer vestirá a las Santas y encargará a otros modistos los diseños y bocetos. Arte y moda se funden en una exposición inédita que tendrá como centro los antiguos dormitorios de las monjas clarisas de Santa Clara, ahora reconvertidas en las mejores salas de exposiciones de Andalucía. Las series de Santas de Zurbarán han tenido siempre una funcionalidad asociada a su carácter devocional y persuasivo. Las Santas Vírgenes, como se las denominaba en la documentación, eran enviadas por Zurbarán y su obrador para dar satisfacción a una clientela devocional que quería decorar las naves de las iglesias. Un claro ejemplo de este sentido, que unía el teatro sagrado con la composición de lugar ignaciana, lo tenemos en la iglesia de las clarisas de Carmona. Esa funcionalidad de serie, unido a la evidente elegancia e indumentaria de las santas, nunca ha sido extrapolado con una mirada diferente, que desde la contemporaneidad actualice su mensaje bajo el filtro de la sensibilidad de nuestros diseñadores con más impacto internacional. Enfrentar la elegancia zurbaranesca con la creatividad de modistos tan cualificados como Elio Berhanyer, Devota y Lomba, Ághata Ruíz de la Prada, Juan Duyos, Francis Montesinos, Roberto Torretta, Schlesser, Hanníbal Laguna, Pedro Moreno, Ana Locking o Vittorio y Lucchino es sin duda un acontecimiento de suficiente trascendencia que sitúa la producción barroca bajo el foco de la más moderna actualidad, uniéndonos a experiencias ya realizadas por el Museo del Louvre, Tate Modern o National Gallery de Londres. En este último museo en 2002 se hizo la exposición Fabric of vision: Dress and Drapery in painting comisariada por Anne Hollander . Un montaje “ad hoc”, reconstruyendo su primitivo emplazamiento en las naves de las iglesias, contando con todas las medidas de seguridad, y que recreará el espacio primitivo en las galerías del Convento de Santa Clara de Sevilla, puede ser un acontecimiento suficientemente trascendente y novedoso. Previamente la bailaora y Premio Nacional de Danza, Eva Yerbabuena presentará un auto sacramental en el claustro del Convento de Santa Clara con los trajes de los diseñadores con música de la Orquesta Barroca de Sevilla recreando la vida de las santas.
La exposición contaría con las ocho santas del obrador de Zurbarán del Museo de Bellas Artes de Sevilla, la Santa Catalina y Santa Isabel del Museo de Bellas Artes de Bilbao además de la Santa Margarita de Antioquía de la National Gallery de Londres, la Santa Eufemia y Santa Úrsula del Palazzo Bianco de Génova, la Santa Casilda del Museo Thyssen, Santa Isabel de Portugal del Museo del Prado, la Santa Marina del Museo Carmen Thyssen de Málaga. Cada diseñador elegiría una obra para confeccionar los trajes inspirados en ellas, además de la participación de los diseñadores de la cátedra de Elio Berhanyer que vestirán a las ocho santas del Museo de Sevilla.

sábado, 8 de octubre de 2011

Tesoros del Monasterio de San Clemente de Sevilla. Un macetero de Triana del Siglo XVII rescatado de su uso


Una de las más gratificantes experiencias que he tenido en las últimas semanas ha sido la visita a San Clemente junto a María del Mar Sánchez Estrella y María Eugenia Candil. Durante la visita en la que vimos las condiciones en las que se encontraban algunos bienes culturales susceptibles de su restauración para exponerlos en nuestro recién creado espacio Santa Clara. Patrimonio y Cultura de Sevilla, descubrímos una pieza soberbia de cerámica trianera del siglo XVII que seguía usándose para la misma función que se concibió como macetero. Os reproduzco el instante en el que le dije a la hermana que rescatara esta joya de nuestro patrimonio hispalense y la conservara en otro lugar del monasterio a cubierto y bien protegida. Ha llegado hasta nosotros así, y ahora quiero compartirla con vosotros para que veáis lo que el tiempo nos lega en silencio, esperando a que se reserve al secreto goce de la intimidad conventual con la música callada del rugir del aire en el ciprés del claustro.
Esta cerámica de Triana pertenece a una de las series que se viene haciendo desde el siglo XVI representando elementos vegetales y animales. Se denominaba "Santo Domingo blue on white" y fue encontrada en las excavaciones de la isla de Santo Domingo producto de la exportación hispalense. Según Alfonso Pleguezuelo es más correcto denominarla "Loza entrefina" porque ni corresponde a las vajillas finas ni a la alfareria de lo basto. La Mulata de Velázquez anda con una Jarra de esta serie entre sus manos. De lo divino a lo humano y de lo vivo a lo pintado. Aquí la tenéis para todos vosotros.