domingo, 22 de mayo de 2016

El instante preciso de Guillermo Pérez Villalta reencontrado entre los dibujos de Alonso Cano de los Uffizi: I Segni nel Tempo

I Segni nel Tempo. Dibujos Españoles de los Uffizi es un proyecto de investigación que hemos podido llevar a cabo gracias a la Fundación Mapfre y la colaboración del Gabinete de dibujos y estampas de los Uffizi y fruto del cual es la exposición que tiene lugar en las salas de exposiciones de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Muchas personas me han preguntado por el sentido del nombre de la exposición: I Segni nel Tempo. El nombre es la clave para entender no solo la investigación sino una forma de trabajo y un modo de sentir, de ver y de estudiar el mundo del dibujo. Esas señales en el tiempo son las marcas, inscripciones, grafías, sellos, señales que se convierten para los especialistas en dibujo en una forma de comunicación íntima, secreta y casi indescriptible entre el historiador y el objeto amado el diseño. Pocas formas de expresión artística cobran una mayor capacidad comunicativa y de goce como es la obra gráfica. Y esas señales en el tiempo fueron también la clave para entender no solo el pasado sino también el presente y el futuro de la voluntad artística de los creadores. Así fue como encontramos en el verso de una de las hojas halladas entre los dibujos del granadino Alonso Cano pero despreciada por la crítica, una de esas señales del tiempo. Era una carta que le fue enviada al pintor, escultor y arquitecto Alonso Cano donde se le citaba para que compareciera a examinar a unos testigos con un notario en la Iglesia de San Miguel, probablemente de la ciudad de Granada.

El artista como en una de las lecciones de dibujo de Antonio Muñoz Molina ha reutilizado uno de esos papeles que tenía en su obrador:
http://elpais.com/diario/2007/12/22/babelia/1198283957_850215.html
En ese rincón en el que habita la arqueología de los recuerdos, Cano halló el soporte donde dar rienda suelta a su imaginario, a su idea, al sentido más extenso de la libertad. Y esa voluntad artística, ese impulso irrefrenable de creación, sin saberlo, sin pretenderlo, daba sentido al Instante preciso de Guillermo Pérez Villalta. Es un jinete el que gozoso, libre, desnudo y sin prejuicio alguno nos habla de la creación, de la belleza, de lo clásico, de la arcadia, del mito del eterno retorno. Volver, volver, al origen, al principio:


El Instante preciso fue el momento en el que la hoja apareció ante nuestros ojos. Como en una suerte de catarata de imágenes que se agolpaban en nuestra retina varios nombres surgieron en la mente: La pluma de caña canesca desde luego para reconocer la mano, la grafía característica del granadino que conjuga libertad y clasicismo al mismo tiempo. Como uno de los jinetes que desfilan en el friso del Partenón en la procesión de las Panateneas, su dignidad y grandeza es palpable, desnudo como el origen del mundo. Sin nada, apenas el leve girar de su cabeza como mirando al pasado de lo que se desprende con gallarda apostura porque delante de él solo hay futuro. Y las otras dos imágenes que nos vinieron a la cabeza: Picasso y Pérez Villalta.

Los trazos libres y esquemáticos pero seguros en la intensidad con la que Cano apretó la caña y la dilución del inchiostro en el papel denotan garra y oficio mediterráneo. Ese mismo carácter de hombre del sur que hay detrás de los rasguños de Picasso y que señalan su decisión y seguridad en el trazo. Y libertad, la del Instante preciso de Guillermo Pérez Villalta que capitanea el Ayuntamiento de Granada desde 2002. Contra viento y marea, luchando contra los ciegos, abriéndose camino entre los que con anteojeras no saben que el futuro empieza hoy. El futuro empieza en las señales del tiempo.

Y no deja de ser paradójico que el jinete con los ojos vendados sea el que sin prejuicios y libre cabalgue gozoso porque su origen estaba en un granadino, un artista que defendió la libertad de creación y que practicó por igual la pintura, arquitectura, escultura, y que -como espíritu libre- también fue incomprendido por la ceguera de las instituciones que afortunadamente y gracias a la grandeza de las señales del tiempo hoy cobran más sentido que nunca en las carpetas del gabinete de dibujos y estampas de los Uffizi. El dibujo guardado celosamente gracias a la pasión coleccionista de un comerciante florentino que los coleccionó en 1745 en Madrid, Giovani Filippo Michelozzi y de un escultor florentino que los donó en 1866 a la institución florentina, Emilio Santarelli. Ahora todo cobra sentido y se cierra un círculo de creación, olvido y honor a la libertad. La del Instante preciso que cabalga ya en el ideario colectivo de todos los granadinos.


5 comentarios:

Javier Sampalo López dijo...

Es una satisfacción el resultado de su magnifico trabajo de investigación y conocer esas casualidades de la historia de arte con que hoy nos ha ilustrado.

Le doy las gracias en nombre de Guillermo Pérez Villa.


Saludos.
Javier Sampalo López

Anónimo dijo...

Es una satisfacción el resultado de su magnifico trabajo de investigación y conocer esas casualidades de la historia de arte con que hoy nos ha ilustrado.

Le doy las gracias en nombre de Guillermo Pérez Villa.


Saludos.
Javier Sampalo López

javiersampalo@hotmail.es

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es Martín, muy interesante tu blog y gracias por compartir algo de la aventura del proceso para llegar a el.Tengo una consulta para hacerte, los sellos en las obras (que veo dos, uno a cada lado de la hoja) ¿que significan?.Saludos!

Benito Navarrete dijo...

Muchas gracias Martín; el sello de la izquierda es el de los Uffizi y el de la derecha el del coleccionista que lo tuvo en su colección y lo donó a los Uffizi en 1866, Emilio Santarelli. Saludos. Benito

Anónimo dijo...

Muchas gracias Benito. Buscando y buscando he encontrado la publicación de todos los sellos de coleccionistas (Lugt, no se si existen otros trabajos similares) e identifique tal como mencionaste el de los Uffizi y el de Santarelli.
A que viene este cuento, hace poco compre un "dibujo" (la compra tiene su historia) que tiene el sello de los Uffizi y un segundo sello o marca que no se ajusta al de Santarelli (parece una S dentro de un ovalo que no es de linea simple, mas bien con un diseño de lo que me hace la idea de una soga.)
Luego, pensando que aun pudiera ser de la colección de Santarelli encontré el "Catalogo della raccolta di disegni autografi" (bastante extenso) pero no encontré una descripción cercana a lo que el dibujo contiene, seis imágenes masculinas en diferentes posturas. Ahora bien, no se italiano y ya se me están agotando las pistas, sobre quien sera el artista de este dibujo tipo estudio. Si me puedes dar una ayuda u orientación estaría muy agradecido
Saludos.Martín.